¿Quiénes conforman el reino fungi?

El reino fungi está conformado primordialmente por hongos y líquenes. Estos seres vivos son heterótrofos, es decir, necesitan de otros organismos para obtener nutrientes necesarios para su supervivencia. Además, no tienen la capacidad de desplazarse por su cuenta.

Asimismo, la mayoría de las entidades que conforman este grupo son pluricelulares (a excepción de las levaduras). Este hecho quiere decir que poseen más de una célula. Las células de los hongos consisten en ramificaciones celulares denominadas hifas. Esta última conforma la unidad estructural del hongo.

El conjunto de estas hifas es lo que se conoce como micelio. Este comprende la parte vegetativa de la planta, lo que le permite al hongo crecer, reproducirse y morir.

¿Quiénes conforman el reino fungi?

¿Qué son los hongos?

Los hongos son los que conforman mayoritariamente el reino fungi. Estos abarcan todos los organismos multicelulares y unicelulares, así como también a heterótrofos y a los eucariotas.

Asimismo, son los responsables de la descomposición de los organismos muertos. Se alimentan de los restos de plantas y animales fallecidos absorbiendo a través de la pared celular los nutrientes de estos con el fin de alimentarse.

Anteriormente, los hongos pertenecían al reino plantae, también conocido como el reino de las plantas. Sin embargo, al observar que poseían características significativamente diferentes a las plantas, los científicos decidieron otorgarles una clasificación propia.

¿En qué se diferencian los hongos de las plantas?

Como ya fue mencionado anteriormente, los hongos solían pertenecer a la clasificación de las plantas. Sin embargo, la única semejanza significativa que estos tienen es la presencia de la pared celular.

Por el contrario, existen muchas diferencias entre ambos, entre las principales están:

  • Conformación celular: las plantas poseen clorofila, por lo que son capaces de realizar la fotosíntesis. Mientras que los hongos, no.
  • Alimentación: al no poder realizar la fotosíntesis, los hongos no son capaces de realizar su propio alimento, por lo que son heterótrofos. Mientras que las plantas, capaces de producir su propio alimento, son consideradas organismos autótrofos.

Deja un comentario

contador