Reino fungi, explicación para niños

Los fungi forman parte de los 5 reinos de los seres vivos. Estos están compuestos por animales, plantas, bacterias, protistas y hongos. De estos últimos es de los que hablamos cuando nos referimos al mundo de los fungi.

En este artículo del reino fungi, explicación para niños nos encargaremos de hablar básicamente de los hongos y sus propiedades. A continuación comenzaremos a hablar sobre varios aspectos de estos organismos.

Reino fungi, explicación para niños

Son seres vivos

Como pertenecen a los 5 reinos es entendible que estos son organismos que poseen vida y son objetos animados. Sin embargo, a diferencia de los animales y las bacterias estos hongos no poseen formas de moverse de un lado al otro.

Por ello, podrían establecer una situación más parecida a la de las plantas. Pero es necesario aclarar que por tener cosas en común, no necesariamente son iguales. Esta afirmación nos lleva a nuestro segundo punto en el post reino fungi, explicación para niños.

NO son plantas

A pesar de que ambos son organismos vivos que no pueden trasladarse, el parecido acaba allí. Los hongos no poseen clorofila como las plantas, lo que no les permite alimentarse a través de la fotosíntesis.

Por ello, a diferencia de las plantas que se valen por sí mismas, los hongos dependen de los demás. Necesitan unirse a otro ser, vivo o muerto, planta o animal, que les permita obtener los nutrientes que requieren.

Se reproducen por gemación

Aunque esta palabra pueda sonar extraña, simplemente significa que se reproducen utilizando esporas. A diferencias de las plantas con sus flores, los hongos no necesitan ser polinizados.

Con sus esporas, que son al hongo lo que las semillas a la planta, pueden esparcirse en el territorio. Por ello, a la hora de reproducirse estos organismos son independientes.

Son medicinales

No todos los hongos pueden serlo, pero algunas especies pueden ser utilizadas en medicinas. Debido a esto, ellos pueden ser vistos como remedios naturales para algunas infecciones.

En el reino fungi, explicación para niños, queremos que sus beneficios queden claros. Por eso, te colocamos unos ejemplos de sus utilidades medicinales:

Sirve como antibiótico

Muchas veces el organismo se puede ver atacado por elementos externos. Para esos casos, un antibiótico como la penicilina puede ayudar a combatir enfermedades e infecciones.

Sirve como antiinflamatorio

Problemas como la artritis, que no son más que las articulaciones inflamadas causando dolor, podrían combatirse. Los hongos tienen propiedades antiinflamatorias capaces de acabar con ese mal.

Aun así, hay que tener cuidado antes de ingerirlos

A pesar de que algunos son medicinales y otros comestibles, hay algunos que son muy peligrosos. Por ello, antes de comer algún hongo en la naturaleza es preferible que le preguntes a un experto. De esta forma podrás evitar problemas a causa de uno que fuera venenoso.


Deja un comentario

contador