¿Cuál es el tipo de nutrición del reino fungi?

Los integrantes del reino fungi, los hongos, no poseen clorofila. Esta es una de las principales características que los diferencian de las plantas; ya que la clorofila es el pigmento que les permite obtener su propio alimento a través de la fotosíntesis.

Al no tener clorofila, los hongos son seres heterótrofos, es decir, como no tienen la capacidad de producir sus alimentos, necesitando de otros organismos para nutrirse.

Es por ello que suelen apoderarse de los cuerpos muertos, pues los descomponen para así obtener las sustancias necesarias para su supervivencia.

¿Cuál es el tipo de nutrición del reino fungi?

¿Cuál es el tipo de nutrición del reino fungi?

¿Cómo se alimentan los hongos?

Los hongos reciben su alimentación gracias a la osmotrofia, obteniendo los nutrientes necesarios a través de la absorción de sustancias disueltas de otros organismos. Para ello, pudren la materia orgánica para que esta se descomponga y suelte pequeñas partículas.

El proceso mencionado anteriormente es posible gracias a las enzimas. Estas son moléculas de proteína que provocan reacciones químicas.

Al encontrarse sobre un cuerpo en descomposición, las enzimas son secretadas por medio de las hifas (filamentos que conforman la estructura del hongo). Estas degradan las moléculas del cuerpo en descomposición.

¿Cómo se clasifican los hongos según su alimentación?

Como ya se mencionó anteriormente, los hongos son organismos que carecen de clorofila. Por ello, existen tres tipos de hongos de acuerdo a su alimentación:

  • Saprobios: la mayoría de los hongos abarca esta categoría. Son aquellos que obtienen su alimentación mediante organismos muertos.
  • Parásitos: son aquellos que se hospedan dentro de un organismo vivo, extrayendo sus sustancias. Generalmente ocasiona la muerte de la entidad.
  • Micorrícicos: estos hongos viven en simbiosis con el organismo en el que se hospedan. Es decir, ambos cuerpos se benefician. Un ejemplo de ello son las micorrizas que se hospedan en las raíces de una planta; mientas las raíces les proporcionan sustentos, los hongos incrementan su capacidad de absorber nutrientes.

Deja un comentario

contador