¿Cómo se alimenta el reino fungi?

El reino fungi contiene en su grupo  distintos organismos, como las eucariotas, los hongos y el moho. Esta clasificación se separa de sus vecinos (protistas, plantas y animales) debido a que poseen características morfológicas distintas.

En este post nos encargaremos de entender cómo se alimenta el reino fungi y los métodos que tiene para hacerlo.

¿Cómo se alimenta el reino fungi?

¿Cómo se alimentan los fungi parásitos?

En este artículo sobre cómo se alimenta el reino fungi la primera categoría a mencionar es la de los parásitos. Estos se comportan como un huésped indeseado en el cuerpo de algún vegetal o animal vivo.

Su único propósito es apropiarse de todos los nutrientes del mismo, hasta que a este no le quede nada. Una vez esto pasa, el organismo parasitado muere, mientras que su huésped perece después porque cesó la trasmisión alimento.

¿Cómo se alimentan los fungi saprófitos?

Estos otros se diferencian de los primeros debido a que consiguen su alimento de organismos que ya han perecido. En su defecto, también podrán adquirir sus nutrientes de otros tipos de materias en descomposición, como por ejemplo las heces.

¿Cómo se alimentan los fungi simbióticos o mutualistas?

Para conocer por completo cómo se alimenta el reino fungi es necesario pasar por esta categoría. Estos desarrollan una relación distinta con su anfitrión, pues se da una interacción mutuamente beneficiosa.

 Sobre los simbióticos micorrizógenos o micorrícicos

Aun cuando los simbióticos generan una relación e mutuo beneficio, existen diferentes interacciones. Para este caso, esta consiste en la absorción del exceso de glucosa en la raíces del anfitrión. A cambio, la planta obtiene una mejor asimilación de nutrientes y agua, además de protección contra posibles enfermedades.

Sobre los simbióticos liquenizados

Por otro lado, es este caso el hongo se adhiere a la planta y comparte los nutrientes que obtiene esta. En pago, el huésped provee a su anfitrión con una mayor resistencia a climas inclementes o de difícil acceso.

Los organismos pertenecientes al reino fungi NO son plantas

Como dijimos anteriormente, este reino existe como un mundo separado de sus compañeros. Por ello, los hongos y otros fungi no poseen características fotosintéticas como sí lo hacen las plantas.

En este caso, su método de alimentación debe cambiar de forma que ellos puedan obtener los nutrientes necesarios para sobrevivir. Es por este motivo que los fungi necesitan forzosamente coexistir o prescindir de otros organismos si quieren nutrirse.


Deja un comentario

contador